Páginas

PERU
 
 
NARCOESTADO CONSOLIDADO
 
 
En este tercer fascículo hacemos una recopilación de diarios  y revistas oficiales que circulan en el Perú.  Ya hasta la saciedad se ha demostrado que los gobernantes y oficiales de la FFAA están metidos gasta el cogote en este negocio que les reporta inmensos beneficios. No lo decimos nosotros, lo dice aquella prensa reaccionaria que no obstante saber quienes son, y lo dicen con nombres y apellidos, tratan de difamar al campesino cocalero y por ende al PCP que se apoya en ellos como parte de la masa que apoyan la lucha armada. No sabemos que tendrán en su cabeza estos periodistas o estas empresas de comunicación masiva que siguen machacando que los comunistas y los senderistas son los narcotraficantes, narcoterroristas les llaman. Y lo peor es que una parte de la población repite. Si esto es así, es que algo muy grave pasa en el Perú y es un problema de conciencia y dignidad y esta no la tienen aquellos que a sabiendas de que saben quienes son los narcotraficantes de empecinan en repetir que son los senderistas y los  campesinos  los  narcotraficantes. Veamos algunos titulares.
 
Veamos: titular  1:  
 
BARONES DE LA DROGA ¿Y LA PESCA?
 
* Camuflan cocaína en Pota congelada, harina de Pota, pescado salado y conservas de pescado. ¿Y la DEA?
 
Por Marilú Gambini Lostanau y Rocío Vázquez Goicochea.
 
Dicen:
 
“Nunca nos cansaremos de denunciar… el narcotráfico unido a la corrupción, es sinónimo de poder; obscuro y delincuencial, que maneja el Estado Peruano en sus cuatro poderes”
 
No hubo cambio alguno, no lo hay actualmente, ni lo habrá después con uno nuevo gobierno; el narcotráfico ha capturado al Estado Peruano y no soltara sus tentáculos a menos que acaben definitivamente con el pulpo de la corrupción.


Aunque no sería una pérdida de tiempo rememorar lo denunciado en anteriores ediciones, por ello es necesario recordar lo que les cuesta aceptar… LA PESCA ES UTILIZADA PARA EXPORTAR DROGA y que EL SECTOR PESQUERO OCULTA A GRANDES NARCOTRAFICANTES; a ello agreguémosle la complicidad del 90% de autoridades débiles de conciencia, genuflexas y corruptas, que amparadas en leyes hechas a medida de los delincuentes o en su defecto pagadas para conseguir absolutorias, hacen de la administración de justicia, la más podrida de un poder de estado. Para muestras… la Ley Cantuta, hecha para la impunidad de los asesinos de un grupo dirigido desde palacio de gobierno y del servicio de inteligencia nacional.

El tráfico de drogas en el Perú, se acrecentó sin notoriedad desde el segundo gobierno de Fernando Belaúnde, aunque estos no pasaban de simples rumores sin confirmar; sin embargo, para nadie fue un secreto que el ex –Ministro del Interior y posterior Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Percovich Roca, conocido farmacéutico en el Puerto de Chimbote y su asesor personal Luís López Vergara, se vieron involucrados en el traslado de un cargamento de droga, cuyo dueño era nada menos que el “Padrino”, Reynaldo Rodríguez López.

Tampoco olvidemos que el senador acciopopulista Eduardo Yashimura Montenegro, fue defenestrado por tener vínculo empresarial con Guillermo Cárdenas Guzmán, el tristemente conocido “Mosca Loca” en cuyo avión se trasladaban a distintos lugares del país, los principales candidatos en las elecciones generales de 1980, incluyendo al ex –Presidente Fernando Belaunde, por lo que nunca nadie descartó la posibilidad de que la campaña de Acción Popular en esa época fue solventada por quien ofreció pagar la deuda externa, si lo dejaban traficar su droga en un plazo de dos años… Mosca Loca era uno de los fuertes.

PRIMER GOBIERNO APRISTA
Con Agustín Mantilla, en el gobierno aprista, se abrió el mercado internacional para el tráfico de pasta básica y algo de clorhidrato, pues durante los años 1988, 1989 y principios de 1990, fueron 41 firmas las que lograron hacer de la selva peruana el emporio de la droga, y aunque no bajo la supervisión de Polay Campos, pero si con la venia de éste, quien descubrió que los Valles del Río Apurímac y Ene - VRAE-, eran lugares de acogida “narcocomercial” de los “colochos”. A ese paso y en aquella época, el terrorismo había hecho del centro del Perú su base medular, determinando también su alianza con narcotraficantes a quienes protegían a cambio de “cupos” o “canje de armas”.

Así se inicia el narcoterrorismo en el Perú y poco o no nada se pudo hacer para exterminarlo, eso durante la primera gestión del gobierno del “compañero” de Polay Campos, hoy elegido por segunda vez, Presidente de todos los peruanos.

FUJIMORI, EL RESCOLLÓ DE LA ESTRELLA
En 1995, gracias a la alianza electoral en las urnas con los apristas, Fujimori, permitió que nuestro país se gane el gran título de “NARCOESTADO”.

Vladimiro Montesinos, el corruptor más grande de la historia peruana, manejo el narcotráfico en el Perú, a mayor escala y en todo su potencial, gracias a la defensa cerrada que le hacía a los grandes narcos; logró separarlos de Sendero Luminoso y los cupos que se pagaban a éstos, por pistas de aterrizaje, seguridad y traslado, fueron a parar a colosales cuentas, de quien manejaba tras las sombras el Estado Peruano, permitiéndose la compra de conciencias de; autoridades políticas, civiles, militares y periodistas.


El “Doc”, conocía el teje y maneje del narcotráfico entre Perú y Colombia, fue el actor principal en la fuga del narcotraficante Evaristo Porras Ardida, quien trás hacer dormir a los agentes q le custodiaban; hizo huir del Hospital vestido de médico; Vladimiro sabía de las “finanzas” de Agustín Mantilla en los VRAE.

Los VRAE eran la visión palpable de la pobreza del Perú, del olvido al que nos tienen acostumbrados los gobiernos, de la desnutrición visible en los débiles cuerpos de niños y adolescentes; pero, también era la mira de los narcocolochos que hacen de este Valle, su centro de “narcolabores” metiéndose al bolsillo a la población, dándoles lo que necesitaban para sobrevivir… alimentos, medicinas, servicios básicos, trabajo y sobre todo la compra de su coca con pago contra entrega, sin demora, sin tributos y sin descuentos; por obvias razones y la protección de la organización terrorista Sendero Luminoso, hacia su trabajo en conjunto.

Bajo esta premisa y con buenas “finanzas” para explotar, los VRAE se convierten en el punto principal de ataque narcofinanciero para el “Doc” y bajo su administración, crea una guerra civil y enfrenta al ejército con la narcopoblación, así logró captar a los narcos y meterlos bajo su protección “asesor-presidencial”, patrocinándoles la exportación de los alcaloides, cobrando millonarias sumas por utilizar pistas de aterrizajes oficiales, por envíos en barcos de la Marina de Guerra, en helicópteros del Ejercito y hasta en el avión presidencial.


Éste fue el narcoestado que, perpetró, enquistó y cultivó el “Doc” en el Perú, con conocimiento de Alberto Fujimori, el dizque “títere” que jura y rejura, nunca haber sabido nada de lo que hacía su asesor presidencial.

A la caída de Fujimori, la captura del “Doc” y la llegada de Alejandro Toledo a la presidencia, el narcoestado, dormido, apaciguado por el silencio de algunas autoridades, despertó de su letargo, para descaradamente saltar la valla de la sinvergüencería e intolerancia y llegar al litoral peruano, con la complicidad de malos miembros de la Marina de Guerra que permitieron el paso de la “blanca” por sus puertos y su protección (en algunos casos) hasta alta mar sin que nadie pueda intervenirlos, y así dotándoles de impunidad.
 

 
PUERTOS DE LA “BLANCA”

Casos por nombrar en la Bahía El Ferrol y otros puertos; la operación Chimbote, el caso Miraflores (más político y mentiroso como el mismo Ministro Rospigliosi) el caso Tijuana en Chiclayo, la narcopota en Piura, el caso de la embarcación Grichy, la Linda Rocío… en fin. Toneladas tras toneladas, salidas del VRAE.

El Valle de la Coca que nació con Agustín Mantilla, que administró Montesinos, se fortaleció en el Gobierno de Toledo y que al parecer su “administración” nuevamente retorna a sus retoños.

La pesca es un sector que alimenta el erario nacional, pero comparado con el “narcoerario empresarial” de algunos pesqueros, la diferencia abismal, ganando la última por goleada la. Sino como explicamos que “los norteños” el único cartel que existió en Perú, utilizaran la pesca para trasladar su droga de Chimbote a Paita en febrero de 1995, recurriendo a la embarcación de un ex –miembro de la Marina de Guerra del Perú, quien “dizque” alquiló la misma “sin saber para que era usada”. Como se explica que una empresa pesquera como Hayduk, exportará droga dentro de ocho sacos de harina, llevando la marca “HAYLUK”, destinados a Colombia, dizque a una empresa y a un comprador “inexistente”, y, a quien se le pagó “directamente”.

En la actualidad y para refrescar más nuestra memoria, como se explica que se exporte droga en toneladas de pota, “protegidas” con insumos para despistar a los sabuesos antinarcóticos, desde la Base Naval de Paita. Nunca se hallaran respuestas y lo único que se obtendrá, son “ESTAMOS INVESTIGANDO Y NO DUDEN QUE CAERAN LOS RESPONSABLES SEA QUIEN SEA”.

La caída de otro pesquero, Rolando Eugenio Velazco Heyzen, pone al descubierto una vez más que el sector ha sido invadido por “sinvergüenzas” - narcotraficantes, él fue detenido por coludirse con mafiosos, para enviar droga a EEUU vía México, según las “investigaciones” de la DIRANDRO, Presidente de la Cámara Nacional de Pesca, cuya institución no registrada ni en la Sociedad Nacional de Pesquería, menos en el Ministerio de la Producción, pero que gano presencia en el mundo de la pesca, viene siendo investigado a profundidad por los “sabuesos” de la DIRANDRO, quienes “ya” establecieron que este empresario, utilizó las empresas “Aguja” “Punta Mero” y “Pejerrey”; agremiadas a su institución, como vehículo para exportar cargamentos de droga, como los 840 kilos de coca que fueron decomisados y que supuestamente pertenecerían a un narco colombiano; que aún no ha sido detenido y que al parecer sería el cabecilla.

Según “versión oficial” de la DIRANDRO, respecto éste último caso, la organización -“que no se sabe quien la dirige”- contaba con grupos que se dedicaban al acopio de cocaína, transporte terrestre y marítimo, y que la droga “iba” a ser trasladada en un volquete a Paita y de ahí en una embarcación a México. Lo que significa que la policía de carreteras y la seguridad en los puertos a cargo de la Marina de Guerra, “están de pantalla”. Aunque esto, ya no nos llama la atención.

Con Velazco Heysen, fueron detenidos: Carlos Fernando Esquivel García, Ricardo Granda Ríos, Hernán Santiago Agurto y Félix Alejandro Romero, los mismos que fueron trasladados con el cargamento de droga hasta Lima donde son interrogados por la “autoridades”.

La DIRANDRO, afirma que, “SE HA DESBARATADO UNA DE LAS ORGANIZACIONES MÁS GRANDES DE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS, y a pesar que se ha destruido decenas de laboratorios los narcos continúan procesando cocaína a gran escala en el Alto Huallaga”.

¡A otro niño con ese caramelo!, no se refiere específicamente a ninguna organización, solo propulsa el nombre de “ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL” claro, porque eso aumenta el morbo de la publicidad y marketing cuando se quiere buscar réditos políticos o buenos ascensos. Lo mismo dijo el “mentecato” de Fernando Rospigliosi, aquel que RESUCITÓ, el fenecido CARTEL DE GUADALAJARA y le endosó como líder a un desconocido que después fue capturado en Colombia; ironía y rara coincidencia que el capo en el Perú resultara ser el sobrino de un ex –Ministro del Interior acciopopulista, el mismo que mando en cana a Rospigliosi acusado de una movilización estudiantil casi, casi revolucionaria que terminara con dos muertos. La venganza dicen que es un plato que se come frío.

Como todos, en la dirección antidrogas, el jefe, Hidalgo Medina asegura la destrucción de decenas de laboratorios en la selva peruana, pero sería importante que destruyan los laboratorios de los grandes acopiadores, quienes lavan y procesan la droga, éstos que visitan los ministerios como Pedro en su casa, que llegan a fiestas y reuniones privadas en la Casa presidencial y lavan sus narcodólares en el banco, cuyo dueño cuando ve que están por ser cercados, les quita no solo el apoyo económico, sino también la amistad.

En nuestra opinión, la caída de Velazco Heysen, no solo pone en tapete que la pesca peruana camufla a NARCOS, sino que deja al descubierto una guerra por el monopolio de la droga entre los barones de Piura y de Ancash. Cuyos lugares de operaciones ilícitas es toda la costa norte del país, sobre esa premisa la DEA debe trabajar.

Es inevitable, pero cierto, el Perú se ha convertido en un narcoestado y a quién diga lo contrario lo retamos a que lo demuestre, hacemos el narcoguión?
 
 
Veamos: titular 2:
 
Perú - Narco Estado consolidado
PACTO SINIESTRO, PACTO DE LUJO
NARCOTRÁFICO, FISCALIA, PODER JUDICIAL
Un arreglo anunciado - Narco Estado consolidado
*
La corrupción generalizada en el poder judicial incluyendo los juzgados anticorrupción y los arreglos bajo la mesa por dinero entre Fiscales, vocales y procesados por TRAFICO ILICITO DE DROGAS, adornada por la “pose política” de Presidente Alan García “denunciando casi como un clamor” que los “Barones de la droga sean perseguidos, denunciados y sentenciados” en los casos que se ventilan públicamente y en los procesos que se realizan en el poder judicial; nos sirve para comprobar el importante manejo del narcotráfico internacional sobre las instituciones del estado peruano. Entre los mas importantes están las investigaciones a varios clanes de narcotraficantes poderosos como los López Paredes y otros, y los juicios de los procesados Fernando Zevallos “lunarejo” y el del procesado Vladimiro Montesinos (VMT), (a) “Doc”, junto a sus socios del conocido “cartel militar”, formado por los ex-Generales Nicolás de Bari Hermoza Ríos (a) “Don Nico”, Eduardo León Bellido Mora (a) “el viejo”; también conocidos entre los jefes narcos del Huallaga, como el “Cartel de los cuatro”. En el año 2001 en los juzgados anticorrupción se inicio un proceso penal contra VMT, “doc” y sus socios del Huallaga por trafico de droga, siendo denunciados estos barones del narcotráfico como “jefes de banda” por los delitos que cometieron en esta importante cuenca cocalera en su condición de principales abastecedores de los cartel colombiano de Cali. Por entonces el sistema anticorrupción funcionaba de manera eficiente porque la opinión publica y el poder ejecutivo y legislativo mantenían control estricto sobre la actuación de los fiscales, jueces y vocales. Además estos eran escogidos entre los probos y honestos. Por este considerando y luego de una prolija investigación el Ministerio Publico Peruano considero que este cartel militar fuera procesado como “Jefes de Banda”. Es conocido que durante los años de 1992-1993, el férreo y total control militar sobre el valle del Huallaga permitió el movimiento de droga en aeronaves de las FFAA y el apoyo de la estructura militar a las actividades de los carteles internacionales de la cocaína, con total impunidad, y previo “arreglo” del pago de cupos en cientos de miles de dólares. Con el paso de los años, fieles a su estilo y siguiendo la conocida “Estrategia Judicial de dilatar el proceso, aunada a la estrategia Política de fortalecerse con pactos bajo la mesa, como fue el apoyo anti Ollanta que Montesinos brindo en la campaña electoral pronunciándose contra el Comandante (“El Peón de Ajedrez); y una estrategia mediática pagada por los procesados con una campaña millonaria “comprando” varios medios de prensa escrita y televisión y el alquiler de dizque “notables periodistas”, de esos que ya conocemos que vociferaban la inocencia de estos procesados y el consabido “no hay pruebas”; el dinero del todopoderoso narcotráfico internacional logro que la investigación fiscal se pronuncie variando la acusación por TID de “jefes de banda” a “encubridores y facilitadores de TID”, y luego con la delictuosa actitud de la fiscal Sonia Chávez Gil que se pronuncia por el Archivamiento definitivo del caso, so pretexto de no haber pruebas; la misma que debería ser investigada. O sea que según los vocales Barandiaran y compañía; Vladimiro Montesinos y sus ex generales nunca traficaron con droga, algo que todos los pueblos de las zona cocaleras conocen, y pueden confirmar decenas de testigos que pueden corroborar sus delitos de TID, e incluso sus asesinatos.
*
Hay que conocer que Jorge Chávez Montoya “polaco” un narcotraficante que comenzó sus andanzas al lado del narcotraficante socio del cartel militar Demetrio Chávez, “Vaticano” manifestó que la Fiscal de la Nación Adelaida Bolívar “trabaja para Fernando Zevallos” ¡CUIDADO!
*
¡Sin embargo la justicia del estado peruano no sabe, no conoce! Incluso ahora resulta que la segunda sala anticorrupción presidida por el “benevolente” Jorge Barandiarán Dempwolf en un fallo vergonzoso e indignante, además de sospechoso ha eximido de responsabilidad penal a Vladimiro Montesinos, Elías Chávez Peñaherrera, Hermoza Ríos y Bellido Mora.
*
Ya conocemos como se mueve el poderoso narcotráfico y su “padrino” VMT y los nexos que maneja con el poder político, fiscales, vocales, policías, generales, periodistas y otros sujetos bien asalariados por el poder del dinero. Los “Barones de la droga” hacen de los juicios y del poder judicial el festín que les da la gana. ¡los testigos han cambiado su versión, otros no son habidos, los testigos son asesinados en la misma cárcel o en la puerta del juzgado, los principales testigos se encuentran en cárceles de localidades muy lejanas a los juicios, se compran salas completas al peso, y para colmo los vocales atacan a los testigos y defienden a los narcos! Extrañamente en el juicio contra cartel militar, Zevallos fue separado del caso y enjuiciado solo en otra sala, a pesar que las pruebas y los testigos lo relacionan con el cártel militar; ya que con sus actividades en el Huallaga, facilitaban la droga a Zevallos a través de Montesinos y sus generales. La estrategia consiste en no juntarlos con Zevallos porque trae mucha prensa y presión de otros gobiernos, entonces este “juicio clandestino” a VMT, a Nicolás Hermoza, Eduardo Bellido y sus socios nunca lo cubrió la prensa de la que tanto sabe VMT, y el otro juicio distinto a Zevallos que la prensa si cubre. El cartel militar ha sido juzgado en una Sala escondida y conocida como “benevolente”, que no ve nada y nunca encuentra pruebas,. Así funciona el poder del narcotráfico en el Perú. Estrategia, poder judicial, poder político poder militar y poder mediático, TODO INCLUIDO EN EL MISMO PAQUETE. A ver si el Presidente García es capaz de cumplir la “promesa” de haber “ordenado que se persiga a los barones del narcotráfico y se les sancione” mientras tantos estos seguirán armando jarana en las salas. Encarcelen a los narcos de uniforme y galones, así como a los de toga, cuello y corbata y dejen los arreglos bajo la mesa. Los pueblos del Perú están hartos de la corrupción y de las mentiras de sus políticos.
*
LA COMUNIDAD INTERNACIONAL SIGUE ATENTO LOS JUICIOS QUE EN PERU SE ESTAN REALIZANDO POR DROGA Y ESTA EN CONDICIONES DE REALIZAR LAS DENUNCIAS RESPECTIVAS EN CORTES EUROPEAS (NARCOTRÁFICO DELITO DE LESA HUMANIDAD) PARA EVITAR ASI LA IMPUNIDAD DE ESTOS BARONES DE LA DROGA QUE TANTO DAÑO CAUSAN A LOS JÓVENES DEL MUNDO.
Enviado por Agencia De Noticias Perú Investiga
 
Veamos: titular 3:
14 oct. 2007

LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO

 
Se inicia juicio a Cartel Militar de la droga
 
Ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y Generales Hermoza Ríos y Bellido Mora a juicio publico por narcotráfico.
 
Se inicia juicio en Lima sobre hechos puntuales relacionados estrechamente a actividades ligadas al narcotráfico internacional sucedidos en las zonas de Trafico Ilícito de Drogas mas importantes del Perú como son San Martín y Huanuco, investigados por las autoridades judiciales pertinentes, la actividad del ex jefe del Frente Huallaga General EP (r) Eduardo Bellido Mora; cabeza visible de la organización narco - militar conocida como el “Cartel Militar” liderado por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres y el ex jefe del Ejercito Nicolás Hermoza Ríos. Los indicados serán procesados en el marco de los Juzgados Anticorrupción en el expediente N° 028-2001 por TRAFICO ILICITO DE DROGAS (TID) por ser las cabezas visibles del cartel militar que opero en el alto Huallaga durante los años de 1992 -1993.  
 
Se comprobó que pedía cupos a narcos para dejarlos operar en el Alto Huallaga
La fiscal superior anticorrupción Sonia Chávez Gil pidió 25 años de prisión para el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, el ex jefe del Comando Conjunto de las FFAA Nicolás de Bari Hermoza Ríos, y el ex jefe del Frente Político Militar del Alto Huallaga Eduardo Bellido Mora, por cobrar cupos a narcotraficantes en la zona del Alto Huallaga.
 
En su dictamen ampliatorio, la magistrada acusó a estos tres personajes de tráfico ilícito de drogas agravado y pidió que sean conminados al pago de S/. 100 mil cada uno por concepto de reparación civil a favor del Estado. Chávez Gil emite acusación al acatar la decisión del fiscal supremo Avelino Guillén, quien le ordenó que en base a las pruebas y testimonios acuse a dichos personajes para que puedan ser sometidos a un juicio público, por la Segunda Sala Anticorrupción que debe programar la audiencia en los próximos días.
 

CAMPAÑA PERIODÍSTICA MILLONARIA

 
Se han realizado múltiples reportajes en defensa de los intereses de Bellido Mora, prófugo durante 6 años quien extrañamente goza de comparencia simple por TID; en los principales programas periodísticos de la televisión peruana, en los espacios de mayor costo económico. En estos programas, uno de los de mayor raiting, el del periodista Cesar Hildebrandt se han dedicado dos programas en defensa del prófugo General Bellido, y en desprestigio puntual de los testigos y la investigación judicial. Uno de estos programas por el lapso de mas de una hora. En el ambiente periodístico se comenta del pago de 16,000 dólares por el indicado reportaje, así como que se habría producido un flirteo amoroso entre el periodista y Carmen Bellido, conocedores de la debilidad de este personaje por las féminas. Asimismo se ha recurrido a influencias montesinistas en la presentación de esta familia en los programas de la periodista Rosa Maria Palacios quien defiende a Bellido y desprestigia la investigación y a testigos . La inversión en la prensa escrita también es millonaria debido que la familia Bellido en coordinación estrecha con VMT, consideran que así producen presión a la Fiscalia y vocales ante la opinión publica. El diario “Expreso” es el abanderado de esta campaña y el mas favorecido con los pagos millonarios, ya que es reconocida su cercanía a Vladimiro Montesinos, cuyo editor general Antonio Ramírez Pando es muy proclive a arreglos económicos, y se han comprometido a la defensa de Montesinos, Hermoza y Bellido en el trafico de drogas.
 
Es necesario reconocer la cercanía del dueño y director de este diario Luis García-Miro Elguera con Vladimiro Montesinos Torres quien fue favorecido con múltiples arreglos judiciales en sus juicios que mantuvo contra su familiares los Miro Quesada; en litigios por cuantiosas sumas de dinero. Asimismo es conocido en medios castrenses el carácter pusilánime y temeroso de Bellido Mora por lo que otros Generales y Oficiales implicados en este Cartel militar del narcotráfico al interior del Ejercito, le prestan apoyo económico a cambio de su silencio. Se da por descartado que por su perfil psicológico este General al ser sentenciado se acogera a la colaboración eficaz y delatara a sus ex socios al interior del Ejercito y de las actividades de TID realizadas en común acuerdo.
 
ACTUALMENTE BELLIDO SE ENCUENTRA ACTIVANDO NUEVO PLAN JUDICIAL, POLÍTICO Y DE PRENSA.
 
El plan narco - político obedece a la relaciones políticas personales obtenidas durante la campaña electoral por Maria Luisa Zúñiga Nieto de Bellido y Carmen Bellido Zúñiga, las mismas que por estrategia se inscribieron en los dos partidos con mas favoritismo para acceder al gobierno; al APRA y al Partido Nacionalista Peruano (PNP) respectivamente; convirtiéndose en importantes activistas políticas con la finalidad de valerse de influencias políticas para liberar a Bellido, luego de la asunción del nuevo gobierno; actividad que ya iniciaron con éxito, habiendo logrado que la Fiscal Sonia Chávez Gil opine por archivar este proceso; a pesar de las múltiples pruebas que existen en su contra.
 
Se conoce que VMT por medio de Edgar Solís Cano ex vice ministro del interior del régimen fujimorista durante largos años (actualmente libre) y hombre de absoluta confianza están empleando información confidencial sobre connotados lideres del APRA y sus relaciones con el narcotráfico durante su anterior gobierno, habiendo canjeado el archivamiento del proceso a cambio de su silencio.
 
Extraña actitud
 
Con respecto al informe de inteligencia sobre TID del agente “Águila” extrañamente las entidades judiciales se han negado a investigar este documento además de otras pruebas, a pesar de los múltiples detalles que contienen para evitar dar mayor consistencia del caso judicial, mas aun si es conocida la implicancia de personal militar de alto rango, en delitos de TID, que aun se encuentran en actividad en el Ejercito, Marina y Aviación.
 
En el informe del Agente de inteligencia Operativo (AIO) entre otros datos importantes figuran: Fechas, sucesos, nombres, cantidades y delitos conexos al TID realizados por pobladores de la zona y personal militar y Policial, con indicación de nombres y cargos de estos últimos. Sucesos y estrechas relaciones mantenidas por el General Bellido con narcotraficantes de la zona y miembros de los carteles peruanos dominantes del Trafico de droga en las regiones de San Martín y Huanuco. Se hace alusión a receptación de cantidades de droga, dinero, lugares, y hechos relacionados al TID. Manera de operar del personal militar, policial y pobladores de la zona, implicados en TID, así como lugares donde se encontraría el dinero mal habido y como habría sido invertido. 
 
Desbalance Patrimonial
 

Una de los principales argumentos de Bellido es la investigación financiera a que ha sido sometido el y su familia. Sin embargo se oculta que con el atestado N° 29-12-2001-DINADRO - PNP/DINFI-EJE-FNC y el informe contable de fecha 12-12-2001, en el punto de análisis de los hechos especifica:

 
“Según la documentación presentada en fotocopia simple de los ingresos y egresos del General (r) Eduardo León Bellido Mora; guardan relación coherente, sin embargo por los IMPORTANTES REMANENTES SIGNIFICATIVOS que se muestran en los tres periodos establecidos antes y durante los “años de 1992,1993” y después de estos años, seria recomendable OBSERVAR LOS DOCUMENTOS SUSTANTIVOS de las operaciones como DEPOSITOS O ABONOS Y RETIROS de cuyas cuentas bancarias de WIESE recibidas en esta unidad y que se resumen en el punto II-F del Informe contable (foja 000038 del atestado N° 29-12—01, 29 DIC 2001.)
 
Como se aprecia esta investigación ha sido conducida con documentos que son fotocopias simples lo que confirman la “influencia” de esta familia sobre las autoridades encargadas de la investigación. Sin embargo, hoy ese mismo Poder judicial dice que nunca fueron encontrados desbalances en las cuentas de Bellido, todo con la anuencia de la fiscal Chávez Gil. Actualmente se viene ejerciendo presión sobre el Vocal Barandiaran con la finalidad que lograr su complacencia en el caso.
 
Es necesario conocer que Montesinos Torres ha ejercido completo control sobre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, habiendo aun personal activo de estas instituciones que ocupan cargos importantes, que fueron favorecidos con ascensos y prebendas que hoy son extorsionados por VMT y que apoyan estas “gestiones judiciales”.
 

Se conoce que la mayor cantidad de dinero provenientes del TID de la familia Bellido Zúñiga, se encuentran en negocios, inversiones y empresas en la ciudad de MIAMI - USA, en la vive su hijo y que administran testaferros, dinero que ya ha sido trasladado a otras cuentas, debido a la pasividad cómplice de las autoridades peruanas encargadas de la investigación judicial.

 

No debemos ser sorprendidos otra vez por campañas periodísticas de nuestros conocidos periodistas coimeros, ni de la prensa cautiva del narcotráfico, esperando que la justicia se encargue de estos personajes y su banda que deben pagar sus crímenes y que deben devolver las riquezas que tienen y sus testaferros, porque son el patrimonio del Perú y no permitir que el APRA extorsionado manipule otra vez la justicia.
 
¡BASTA DE IMPUNIDAD Y DE CORRUPCIÓN!
 
 
Estos son los narcotraficantes.
 
Veamos: titular 4:
 
Actualidad :::: Hermano de Omar Quesada sentenciado por narcotráfico es señalado por ser el poder detrás del APRA, y de Cofopri, en Ayacucho.
Hermano Entre Sombras
Huanta, domingo 7 de febrero del 2010. Omar Quesada y sus seguidores celebran la comunicación telefónica con legendario líder aprista Armando Villanueva, quien lo felicitó por su elección como delegado al congreso eleccionario del PAP, donde sería proclamado como Secretario General Institucional. Rolando Quesada (círculo) fue el promotor de su elección en los predios apristas de Ayacucho.
 
La denuncia de la irregular venta de terrenos por parte de Cofopri en playas al sur de Lima marcó una importante diferencia en la agenda periodística de la última semana. Los dos secretarios generales del APRA fueron golpeados en simultáneo, pero por circunstancias muy distintas.
 
Jorge del Castillo siguió sometido a una entrega de audios cuidadosamente dosificados, vacíos y redundantes. Lo acusan de ser coimeado con un departamento para favorecer a una petrolera, pero sus explicaciones sobre la propiedad han sido documentadas y coherentes. Y, peor todavía, la pequeña petrolera aludida no ha resultado favorecida por ninguna parte (ver nota siguiente).
 
En cambio, el escándalo del gigantesco terreno playero no tiene nada de periodismo-ficción. La nota publicada por el periodista Óscar Miranda en la web de IDL Reporteros, dirigida por Gustavo Gorriti, no pudo ser rebatida. El presidente Alan García le aceptó de inmediato la renuncia a Omar Quesada a la dirección ejecutiva del Organismo de la Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) y Palacio publicó la decisión en el twitter.
 
Al líder de los “cuarentones” le mostraron la puerta en menos de 140 caracteres.
Su renuncia es trascendente por ser visto como la cabeza del recambio aprista impulsado nada menos que por el propio AGP. Dicho relevo se complica si se toma en cuenta las recientes denuncias sobre tráfico de tierras que vincularon al director de Foncodes y controversial “cuarentón”, Carlos Arana, con invasiones de terrenos en Punta Hermosa.
 
El caso de Quesada, además, se puede complicar por los señalamientos que se hacen sobre su hermano, Rolando, en Ayacucho. Se trata de un sentenciado por narcotráfico que, según militantes apristas, es la mano derecha del secretario general institucional aprista y goza de inusitada influencia en esa región.
 
El reportaje de IDL Reporteros señala que en junio del 2009, Cofopri se apropió de 840,058 m2 que pertenecían a la Superintendencia Nacional de Bienes (SNB) y que están ubicados en las playas “La Playita” y “Barrancadero”, en el distrito de Chilca, a la altura del km 72 de la Panamericana Sur, entre el Club Regatas de San Antonio y la playa de Puerto Viejo. El argumento fue la titulación de tierras eriazas.
 
Luego de la expropiación parte del terreno (300 mil metros) fue vendida a Oswaldo Chauca Navarro, conocido en Chilca, según el alcalde del distrito Pablo Nalda, como un traficante de tierras vinculado al partido aprista.
Cofopri vendió a Chauca la inmensa extensión por S/. 4,908, mientras que los terrenos contiguos son ofrecidos entre US$ 200 y US$ 400 el metro. Chauca podría obtener al menos US$ 12 millones.
 
La SNB inició un proceso judicial contra Chauca y envió al Cofopri tres oficios rechazando la medida.
Chauca, postulante a la alcaldía de Chilca, afirmó que el terreno se lo compró a esa comunidad campesina y que solo pretendía regularizar la transacción.
 
El jefe zonal de Cofopri Lima–Callao, Hernando Hidalgo Díaz, fue señalado como responsable. Quezada decidió separarlo del cargo y despidió a los abogados José Luis Vílchez y Daniel Gonzales, además de los ingenieros Paul Herbacio y César Castagne.
 
No lo conozco. No me acuerdo de él, si es que lo he visto alguna vez”, declaró Quesada el viernes sobre Chauca. “Hay algo evidentemente asqueroso y burdo que daña o por lo menos desmerece el trabajo que ha estado haciendo Cofopri en estos últimos tiempos”, dijo.
 
Antes de presentar su carta de renuncia irrevocable, anuló la transacción. Quesada no respondió a los pedidos de CARETAS para entrevistarlo.
Acta judicial que acusa a Rolando Quesada por “tráfico ilícito de drogas”. Le dieron 12 años.
 
El domingo, en Cuarto Poder, Hidalgo reconoció que “aquí hay un acto de corrupción. Omar Quesada y quien habla fuimos sorprendidos por el secretario general de Cofopri, Julio Calderón Rodríguez”. Añadió que fue Calderón quien le ordenó a Castagne la realización de una inspección en la zona, la misma que favoreció a Chauca. “No lo conozco personalmente y menos he hablado con él por teléfono. Mi papel fue visar el documento como otros tantos que me llegan para luego pasar por un filtro en el área legal”.
 
El problema para Quesada es que Calderón Rodríguez es desde hace años muy cercano a él. Para muestra, su blog La Página del Pueblo. El martes 27 renunció a su puesto.
 
Los abogados Gonzales y Vílchez también hicieron su defensa ante RPP. “A mí se me imputaría por no haber advertido de ese expediente irregular”, explicó Gonzales. “(Pero) el expediente nunca pasó por mi cargo para tramitarlo, nunca fuimos a campo para saber si ese terreno estaba habilitado o no, nunca tuvimos reuniones con los usuarios, nunca hicimos un acta, ni un informe”.
 
Por su parte Vílchez afirmó que las imputaciones hechas por Quesada contra ellos fueron “graves y poco prudentes”. “Consideramos que (Quesada) ha sido mal informado y mal asesorado. No ha existido el más mínimo procedimiento administrativo interno para que nos hagan alguna imputación de esta naturaleza, nosotros jamás hemos tenido los expedientes administrativos a nuestro cargo, jamás hemos firmado resolución alguna o hemos redactado algún oficio o memo. Nosotros no hemos hecho la inspección de campo, no hemos ido a campo. Los expedientes administrativos jamás han estado bajo nuestra responsabilidad, sino de otros profesionales, jamás han pasado por nuestro despacho”, dijo.
 
La séptima Fiscalía Provincial Anticorrupción a cargo de Jaime Schwartz Azpur abrió investigación preliminar contra quien resulte responsable del presunto delito de corrupción y favorecimiento indebido en agravio del Estado.
Como Del Castillo, Quesada no ha dejado el alto cargo partidario. Pero el incómodo salpicón en la pechera viene acompañado de graves complicaciones con Cofopri en el frente ayacuchano, que es también su fuerte político.
 
El primer punto de contingencia es su hermano, señalado como su principal colaborador en la región altoandina.
 
Rolando Quesada fue sentenciado el 20 de agosto de 1999 a 12 años de prisión por tráfico ilícito de drogas. Fue encontrado trasladando 53 kilos y 206 gramos de pasta básica junto con el chofer Ciro Asmer Allpacca Gómez.
 
Uno de sus principales críticos es el médico Rosauro Gamboa Ventura, hasta hace poco secretario de organización del APRA en Huanta. “Rolando Quesada está detrás de todo manejo en Ayacucho”, sostiene. “Él es el operador número uno de su hermano y responsable de poner gente en toda la administración pública. Cobra cupos, especialmente en Cofopri.
 
Gamboa dice que fue objeto de amenazas y maltratos por revelar supuestos actos de corrupción de Cofopri en Ayacucho, los que fueron publicados en la web Vanguardia Aprista. A Omar Quesada le denunció por escrito el 5 de mayo del 2008 que a los empadronadores de ese organismo se les hacía firmar conformidades de servicio, no recibos por honorarios, por S/.3 mil, cuando en realidad recibían la mitad. También denunció que el jefe del organismo en Huamanga, Ronald Rodríguez Quispe, recibió 40 lotes de vivienda de la dirigencia de la Comunidad Campesina de Quicapata como pago por haber saneado, lotizado e inscrito en los Registros Públicos el “Centro Poblado Quicapata”, del distrito huamanguino de Carmen Alto.
 
Gamboa denuncia que los lotes están siendo actualmente vendidos por testaferros.
 
El 13 de agosto del 2009 el comité ejecutivo provincial del partido en Huanta envió otro escrito al entonces secretario general Mauricio Mulder, donde se denuncia a Rolando Quesada por haber intentado secuestrar a Gamboa, así como de “amenaza y amedrentamiento contra los miembros del comité ejecutivo y algunos militantes que apoyan nuestra gestión”. También denuncian que el 23 de noviembre del 2008 se produjo una amenaza de muerte al peor estilo del primer senderismo, con un perro muerto colgado a la puerta de la casa de Gamboa. “Así mueren los que joden”, le advertía el cartel colgado sobre el animal. Por esto hay una denuncia en trámite ante la fiscalía provincial de Huanta.
 
En Huamanga, el periodista Magno Sosa señala que Rolando Quesada lo agredió por recordar sus antecedentes en su programa televisivo La Voz del Pueblo. Al salir de la transmisión en noviembre del 2007 Sosa fue interceptado por tres sujetos que lo agredieron y le quitaron el material difundido. Su ayudante escapó, denunció a la Policía y éste logró capturar a Eladio Porras Vítor, quien aceptó haber participado en el ataque.
Yo investigué el hecho –relata Sosa– y descubrí que mi agresor era huantino y trabajaba en el proyecto Cachi por recomendación de Rolando Quesada. Su hermano Omar era el presidente regional en ese entonces. Actualmente este individuo trabaja como personal de topografía en Cofopri”.
 
El proceso contra Porras Vítor siguió su curso y llegó a juicio oral. La fiscal superior Graciela Montes Navidad formuló acusación por robo agravado.
 
Rolando Quesada, por su parte, recién cumplirá su condena en mayo del próximo año. Purgó cuatro años de cárcel y desde el 2002 goza de libertad condicional. Su cómplice, el chofer Allpacca Gómez, fue asesinado en el 2005. Sus familiares le reconocieron a CARETAS que trabajaba para Bertha Huamán Tineo.
 
Según la Policía Antidrogas, esta mujer pertenece al “Clan Tibenqui”, una de las 18 organizaciones de la droga que operan en el VRAE. En su casa de Lima, en la urbanización El Trébol, se acondicionaron los 135 kilos de cocaína destinados al cartel mexicano de Sinaloa encontrados en poder de Max Caller, ex asesor de la congresista nacionalista Nancy Obregón (CARETAS 2100).
 
La tortilla se le volteó a Quesada en cuestión de pocos días. Cuando comenzó la nueva andanada de audios contra Del Castillo, declaró que “tantas versiones pueden convertirse en indicios y por lo menos hay una conducta que explicar”. Hace apenas seis semanas, Del Castillo y los “cuarentones” se habían convertido en aliados coyunturales para tomar control del APRA (CARETAS 2120) y cerrarle el paso al saliente secretario general, Mauricio Mulder.
 
Hoy, Mulder vuelve a ofrecer entrevistas como una suerte de vocero partidario sin más cargo en el organigrama que el de miembro de la dirección política impuesto por el presidente García. En bíblico discurso durante el aniversario de la Universidad Peruana Unión en Ñaña, éste condenó el martes 27 a “esos hipócritas de la corrupción, que son los sepulcros blanqueados, que pregonan y predican ser puros, en el fondo solo tienen el espíritu del demonio dentro”. Es el implacable estilo de su segundo gobierno, donde no duda en tomar distancia de quien cae en desgracia. Pero si en el caso de Del Castillo era quien lo defendió en sus épocas más difíciles, ahora se trata de un delfín constantemente impulsado por él en los últimos años.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario